martes, 25 de mayo de 2010

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Ciudadanos C's en baleares trabaja para lograr un modelo energético sostenible, y apuesta por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar un cambio climático peligroso y en el que la opción nuclear esté definitivamente descartada.

Según la Comisión Europea: “La población de Europa irá sintiéndose cada vez más amenazada por los efectos del cambio climático en cuanto a su salud, empleos y viviendas, y los miembros más vulnerables de la sociedad serán los más perjudicados. Necesitamos luchar contra el cambio climático en dos frentes. Debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el cambio climático futuro alcance niveles peligrosos, pero al mismo tiempo Europa se tiene que adaptar al cambio climático que ya está teniendo lugar”

Las energías renovables son, además, fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente. La generación y el consumo de las energías convencionales causa importantes efectos negativos en el entorno. Sin llegar a decir que esos efectos no existen en las renovables, sí es cierto, en cambio, que son infinitamente menores.

Las energías renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, como sí ocurre con los llamados combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón.

Las energías renovables no generan residuos de difícil tratamiento. La energía nuclear y los combustibles fósiles generan residuos que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente. Los impactos ambientales de las renovables son siempre impactos reversibles.

Actualmente la sequía afecta al menos a 41 por ciento del planeta, y el proceso de degradación se incrementó entre 15 y 25 por ciento desde 1990.

Casi 70 por ciento del planeta estará afectado por la sequía en 2025 en caso de no aplicar políticas para frenarla.

Defenderemos un acuerdo nacional para que el modelo energético deje de corresponderse con una opción política y se convierta en una cuestión estratégica de Estado, con medidas dialogadas y consensuadas entre todos los partidos.

Luis Nadal
Secretario de C's baleares

No hay comentarios: