jueves, 30 de octubre de 2008
Ciutadans de baleares, canalizador de la sociedad civil.
El PSOE y los partidos nacionalistas proponen un modelo de sociedad con fronteras culturales, laborales, sin libertad individual, y desigualdad lingüística. El desarrollo económico y social viene de unos recursos humanos profesionales y bien formados en el conocimiento, no por conocer mejor el catalán, valenciano, o las modalidades lingüísticas de Baleares.
Los ciudadanos tienen derecho a pensar diferente a los nacionalistas, no por ello hemos de ser excluidos de una sociedad que también es la nuestra.
Defender el bilingüismo, o la libre elección de lengua en la educación nos convierte para las tesis nacionalistas en los judíos del siglo XXI. Todos los ciudadanos pagan los mismos impuestos, pero en derechos los no nacionalistas nos convertimos en ciudadanos de segunda. Ciutadans solo busca que todos los ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones en toda España y Baleares.
Luis Nadal
martes, 28 de octubre de 2008
Ciutadans tiene mucho que hacer y decir, en Baleares y España.
Porque el movimiento ciudadano, que iniciaron los manifiestos de unos intelectuales conscientes de que servía de poco escribir libros y artículos y había que pasar a la acción política, no surgió únicamente para evitar que la deriva nacionalista identitaria perjudicase a la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, sino para defender la realidad de la ciudadanía española, en peligro de fragmentación y desaparición. El ideario de C’s, social demócrata liberal, centro-izquierda no nacionalista, puede servir incluso para otros países en riesgo de balcanización. La defensa del derecho a la educación en español o castellano o bilingüe, la lengua común de la ciudadanía española, y a su uso en las instituciones, es urgente e indispensable, puesto que la negación del mismo es un claro objetivo de los nacionalistas. La juventud madura y sin complejos de Rivera pone de relieve el interés de C’s en regenerar la clase política española, profesionalizada, burocratizada, en parte corrompida y débil ante el separatismo. Lo que él diga el próximo miércoles en Mallorca será sin duda una referencia a tener en cuenta en el futuro, aquí y en toda España
Comentario recogido de la visita de Rivera a Mallorca
lunes, 27 de octubre de 2008
J. Domingo: 'Limitación de mandatos'
George Washington fue elegido de manera unánime primer presidente de los Estados Unidos. Antes de la terminación del segundo de sus ejercicios, abandonó la presidencia y se retiró a la vida civil para asegurar la alternancia en el Gobierno. Todos los presidentes norteamericanos que le sucedieron respetaron la convención, excepto Roosevelt que tuvo cuatro mandatos consecutivos. Para evitar que se repitiera esa circunstancia se reformó la Constitución norteamericana y se incorporó la limitación de mandatos como regla escrita. Otros países han seguido el ejemplo y no es inusual que, tanto en regímenes presidencialistas como parlamentarios, se prevea una única reelección para los presidentes.
En España el concepto de regeneración democrática se ha ligado a la alternancia política, que no quiere decir necesariamente de partido, puesto que es la voluntad de los ciudadanos la que define la detentación del poder. Ahora bien, las ocupaciones de poder extraordinariamente prolongadas por una persona dan lugar a la apariencia de regímenes que debilitan las costuras de nuestra democracia. Esa imagen ha impregnado al Gobierno de Cataluña con la perpetuación al frente de la Generalitat de Jordi Pujol durante veintitres años.
En el curso de la reciente tramitación de la Ley de Presidencia de la Generalitat y del Gobierno, Ciutadans presentó una enmienda para que los presidentes de la Generalitat no pudieran gobernar por más de ocho años, en el caso de legislaturas continuas, y de diez para las discontinuas.
El Tripartito más CiU, es decir, el PUC (Partit Unificat de Catalunya) lo ha hecho imposible.
Especialmente hipócrita ha sido la postura de CiU. En el debate de admisión del proyecto de Ley rechazó el texto porque no contemplaba la limitación de mandatos. Sin embargo, no presentó ninguna enmienda en ese sentido. Sorprendentemente, Francesc Homs en un ejercicio de incoherencia parlamentaria, justificó el voto contrario de su formación al dictamen de la ley porque no incorporaba el tema de la renovación de Gobiernos llegando al paroxismo cuando su formación votó en contra de la enmienda de Ciutadans.
Por su parte, el Tripartito argumentó su no en que la limitación de mandatos es propia de regímenes presidencialistas, obviando que el Estatuto de Autonomía de Cataluña contempla en nuestro modelo parlamentario esta posibilidad. Pero es que, además, el Pacte del Tinell incluyó entre las medidas para reforzar la calidad democrática del sistema político y corregir las causas que provocan el alejamiento ciudadano de las instituciones el siguiente compromiso: "Reformar la Ley 3/1982, limitando la reelección indefinida del President de la Generalitat y estableciendo una duración temporal máxima en el ejercicio del cargo". Sobran las palabras.
El "cuatripartito" se inflama de patriotismo estatutario pero se olvida del Estatuto cuando se refiere a la calidad democrática. Cuestión de prioridades, el tema estrella de la Ley de Presidencia ha sido el puesto de Carod, gracias a ella dejará de ser un "modesto" Conseller de la Vicepresidencia para adquirir la "noble" condición de Vicepresidente. Estimulante.
lunes, 13 de octubre de 2008
Un turismo cambiante
El desarrollo del tren y el transporte es vital para hacer llegar los turistas, con estancias cortas, a toda Mallorca. Actualmente las grandes cadenas hoteleras tienen un 30% de su ocupación vía contratación directa a sus departamentos comerciales. El mercado turístico está cambiando por la aparición de Internet, los touroperadores son fundamentales, pero ¿podemos acabar con la dependencia de los touroperadore sobre Baleares? ¿los hoteleros pueden captar ellos mismos a los turistas?
Baleares es una comunidad sin industria ni agricultura, que vive del turismo directamente o indirectamente. Me pregunto ¿Miquel Nadal tiene capacidad profesional para gestionar nuestra única fuente de ingresos?
Luis Nadal
domingo, 12 de octubre de 2008
La Fiesta Nacional un punto de unión.
Me siento orgulloso de vivir en un país moderno, con una constitución elegida por el pueblo español la cual me otorga libertades y derechos fundamentales que me hacen dormir tranquilo y privilegiado. Así como celebramos nuestros cumpleaños, también tenemos que celebrar cuando nuestra comunidad de ciudadanos cumple años, y no olvidar nuestras raíces y lo que nos une.
viernes, 10 de octubre de 2008
Comentario curioso, sobre el comunicado de apoyo de c's al "bilingüismo y regeneración democrática de Ferrer del PP"
sábado, 4 de octubre de 2008
Ciutadans apuesta por el carril bici
Las empresas de la construcción no tienen trabajo para todos sus trabajadores, la consecuencia a sido cientos de despidos. La mejor política social de un ayuntamiento es dar trabajo. La construcción de recorridos de carril bici genera trabajadores de la construcción a su vez tendrán dinero para pagar impuestos, comprar en tiendas, o formarse para irse a sectores con menos crisis. El sector turístico tendrá algo que ofrecer a sus clientes durante los meses de temporada baja.
Un carril bici que tiene ser respetuoso con en medio ambiente, limitando su anchura a 2 metros. La funcionalidad es esencial, donde además de bicicletas sean para que la gente o turistas puedan ir a pasear.
Ciutadans apuesta por recorridos de carril bici como medida de empleo, para superar la crisis de la construcción, como medida fiscal, mejorar la seguridad de peatones y ciclistas, y descongestionar las carreteras. Sin olvidar una infraestructura turística deportiva para conseguir alargar las temporadas hoteleras.
Luis Nadal
viernes, 3 de octubre de 2008
Ciudadanos: con los 157 millones de euros gastados en política lingüística el año pasado, todos los niños de Primaria tendrían un ordenador
| |||||||
|
|
Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía ha recordado, en el debate sobre la orientación política general del Gobierno autonómico, que en el tema de la financiación y el Estatuto de Autonomía “primero habría que haber hablado de una mejora en la financiación y luego de una posible reforma estatutaria”.
En este sentido, Albert Rivera, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha defendido que se debe mejorar la financiación de la Generalidad pero siempre dentro del modelo multilateral con el resto de CCAA y el Gobierno del Estado, adaptando los recursos a la actualidad de 2008 y ajustándolos a la realidad.
“No queremos privilegios porque creemos en el Estado de las Autonomías”, ha añadido Rivera, que ha recordado que la Generalidad podría empezar por gestionar mejor los recursos de los que dispone.
Subvenciones millonarias
Así, Rivera ha demostrado que con los 26 millones de euros que la Generalidad subvenciona a algunos medios de información privados 404.000 personas de Cataluña tendrían gafas, en relación a lo manifestado por el líder de uno de los partidos del tripartito que ha pedido tener “gafas como los andaluces o los extremeños”, en “un discurso cargado de 'madriditis'”.
Asimismo, el presidente de Ciudadanos, en su intervención parlamentaria de este miércoles, ha pedido “austeridad, dinamismo y 'seny'” al Gobierno autonómico en el tema de la economía y “no solo a los ciudadanos”. Por eso, en este sentido, Rivera ha adelantado que este jueves presentarán una propuesta de resolución “para que se congelen los sueldos de los diputados autonómicos” en el Parlamento de Cataluña y se reduzcan los cargos de confianza del Gobierno tripartito.
Rivera también ha recordado a Montilla que el año pasado su gobierno “se gastó 157 millones de euros en política lingüística”, dinero que invertido correctamente “hubiera permitido un ordenador a cada alumno de Primaria de toda Cataluña”. Para Ciudadanos, este tipo de gasto tal y como lo hace el Gobierno de la Generalidad “no es política social”.
Un discurso del pasado
Ciudadanos también ha recordado a Montilla que el discurso que defiende el Gobierno tripartito es “igual al que hacía el franquismo”, señalando ahora a los enemigos de Cataluña. Rivera ha manifestado estar cansado de que se repartan de carnets de catalanidad desde el Gobierno autonómico, antes con Pujol y ahora con Montilla.
Por eso, Rivera ha recordado que el discurso de este martes de Montilla es un discurso del pasado y que cuando el presidente de la Generalidad ayer se refirió a “nuestros abuelos” para construir una Cataluña rica y plena, en realidad, le ha recordado el diputado de Ciudadanos, las personas vienen a Cataluña “a trabajar y a tener una buena calidad de vida”.
miércoles, 1 de octubre de 2008
Ciudadanos de Menorca ¿desaparecerá?
¿Que ha cambiado desde entonces?