domingo, 25 de octubre de 2009

Aparece "la primera guía nacional de recomendaciones de diseño para instalaciones solares térmicas para edificios multivivienda"

La Universidad de Málaga (UMA) y la empresa Atria han presentado esta semana, en esos términos, "Instalaciones Solares para Edificios Multivivienda", una guía –dirigida a los proyectistas de sistemas solares térmicos– que la UMA y Atria definen como "una referencia con la que poder comparar soluciones y un interesante análisis del comportamiento de diferentes esquemas de principio de instalaciones solares térmicas en edificios multivivienda en el ámbito de aplicación del Código Técnico de la de Edificación".

Atria, empresa que forma parte del grupo Corporación Empresarial Altra, y la Universidad de Málaga acaban de presentar "Instalaciones solares para edificios multivivienda: prestaciones y recomendaciones de diseño", una guía que intenta responder "al importante reto de que el agua caliente sanitaria (ACS) que se utiliza en España sea agua caliente solar". La obra, que aporta "conclusiones sobre criterios del diseño de instalaciones, sus dimensiones y costes", aspira a convertirse en herramienta para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, norma que "exige un estudio de viabilidad y la búsqueda de soluciones para ejecutar instalaciones [solares térmicas de producción de ACS] en cualquier nuevo edificio".

Según Atria, "en esta tarea hay muchas tipologías de instalaciones que van a convertirse en habituales en nuestro país, pero que raramente se han abordado hasta ahora, y, por lo tanto, sobre las que no existe experiencia previa que nos aporte datos reales para decidir sobre aspectos importantes a la hora de diseñar las mismas". De ahí, pues, la necesidad de esta guía, en cuya elaboración han participado el profesor José Manuel Cejudo López, responsable del Grupo de Energética de la Universidad de Málaga (Geuma) para este proyecto, y Miguel Ángel Aguilera Montenegro y Fernando Domínguez Muñoz, miembros del mismo grupo.

Atria, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), se define como "empresa especialista en energías renovables para el hogar, que investiga y desarrolla vanguardistas procesos y materiales que mejoran y abaratan las instalaciones solares térmicas". Atria es una empresa participada por Unicaja, la Corporación Empresarial Altra (Airzone, At-home, Atria y Evita) e iniciativa privada

No hay comentarios: