martes, 16 de febrero de 2010

C's invitado en el VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo

Resalto las palabras de Maite Pagazaurtundúa, Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que reclamó algo que debería ser muy sencillo en una democracia desarrollada: Igualdad y Justicia.


Los días 11, 12 y 13 de febrero el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca el VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo y yo tuve la suerte de ser invitado.

En principio la finalidad del congreso es dar voz a las víctimas del terrorismo y contribuir a que tengan el reconocimiento social que merecen.

Como casi siempre en este tipo de actos hay quienes se significan con su ausencia y quienes lo hacen con su presencia. Y entre estos últimos quienes pugnan o hacen cola para salir en la correspondiente foto, o miden los lugares y tiempo de asistencia en base al provecho mediático que obtendrán dependiendo de una agenda analizada hasta el último detalle.

Y es que por más loables que sean los objetivos de la fundación organizadora, luego cada cual acude a estos eventos con los suyos propios, e incluso quienes no acuden lo hacen también en base a una estudiada coreografía.

Viendo este panorama uno se pregunta si no es posible estar al lado de las víctimas del terrorismo sin más, sin pretensiones políticas ni estudiadas poses, sin un balance político que tiene que dar positivo. Sí, ya sé, soy mayorcito para tanta ingenuidad. Es evidente que nuestra casta política vive de la pose constante como si de maniquís de la moda parisina se tratase, importan más las formas que los fondos y por desgracia ya nos hemos acostumbrado a la pasarela de frívolas escenografías.

Así que con este panorama, me quedo con las palabras de Maite Pagazaurtundúa Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que reclamó algo que debería ser muy sencillo en una democracia desarrollada, Igualdad y Justicia.

Igualdad para las víctimas con respecto a otras víctimas. A veces da la impresión de que las víctimas del terrorismo molestan. Los poderes públicos y mediáticos utilizan en ocasiones palabras como, proceso de paz, derechos históricos, presos políticos, insurgencia, violentos, conflicto … ese vocabulario que es el que usan los terroristas. Pero es que el terror está más allá de la violencia, es atroz, inhumano, inmoral y ataca la libertad y la base del sistema. No puede por lo tanto utilizarse un vocabulario voluntariamente confuso para intentar diluir la realidad según convenga y las víctimas tienen todo el derecho a denunciar esto y reclamar igualdad respecto a las víctimas de otros delitos. Tienen derecho a no ser moneda de cambio y a que nadie juegue a hacer política con ellos.

Justicia para las víctimas. Los asesinos no tienen inconveniente en reclamar sus derechos y ejercitarlos y la sociedad debe esforzarse además en que esos derechos sean garantizados, pero sin olvidar los derechos de las víctimas. Los derechos de los agresores no pueden pasar por encima de los de los agredidos, como sociedad no podemos permitirnos que las víctimas lo sean dos veces, primero cuando sufren las devastadoras consecuencias de las acciones de unos monstruos cobardes y luego cuando los derechos del terror acaban por imponerse a los suyos.

Hay cosas que podemos elegir y otras que no, terminaré esta breve crónica con un deseo, el de que como ciudadanos alcancemos la claridad mental de elegir a nuestros políticos por lo que realmente hacen no por lo que parece que hacen.

No hay comentarios: