lunes, 22 de febrero de 2010

Principios rectores de la Política Social y Económica en Baleares

España necesita soluciones a su crisis económica, las diferencias crecen entre comunidades autónomas, sus clases medias se han empobrecido, el estado del bienestar esta en peligro, las barreras lingüísticas crecen entre españoles, sobretodo en educación y acceso a la administración pública.

El PSOE o el PP han demostrado en el pasado su poca visión de estado, sus pactos con los nacionalistas en contra el interés general, y sin olvidar casos de corrupción. Las elecciones catalanas próximas son una oportunidad de los ciudadanos para dar un cambio, hacia una España sin desigualdades entre sus ciudadanos y un estado de bienestar fuerte.

Ciudadanos, Partido de la ciudadanía tiene el materia humano e ideológico capaz de dar la vuelta a una decadencia de la democracia y social en España.

-Necesitamos una regeneración democrática, una limitación de mandatos, de sueldos de cargos públicos.

-Necesitamos una ley electoral con listas abiertas, para tener una democracia más real.

-Necesitamos eliminar las discriminaciones entre ciudadanos, en renta y derechos lingüísticos y de acceso a la administración.

-Necesitamos un plan económico real, eficaz y de inversiones para sostener un estado del bienestar.

Ciudadanos, Partido de la ciudadanía ofrece una alternativa a nivel nacional, capaz ofrecer las soluciones que necesita España.


Regeneración democrática y listas abiertas

La necesidad de limitar los mandatos en la futura ley electoral en España, como una de las medidas para erradicar la acumulación de poder y la corrupción política que afecta a la mayoría de los partidos del ámbito balear y español

Escuela pública laica y de calidad

Defenderemos una escuela pública laica basada en un modelo educativo que premie el esfuerzo y el mérito del alumno, que genere un espacio integrador y que permita una educación de calidad proporcionando igualdad de oportunidades para todos. Para ello dotaremos a la escuela pública de los medios materiales y proporcionaremos a los
docentes las herramientas, los recursos y el apoyo necesarios para cumplir su decisiva
Función social.

Control por la Administración General del Estado de las competencias
Educativas de las CCAA

Propugnaremos el diseño por parte del Ministerio de Educación de los contenidos de las asignaturas, programas y currículos del sistema educativo de manera exclusiva y
Permanente. Estos serán iguales para todos los alumnos del sistema educativo español, incorporando cada Comunidad Autónoma, bajo supervisión de la Administración General del Estado, aquellos contenidos específicos propios de su singularidad. Para ello se constituirá un consorcio nacional de la educación como mecanismo de coordinación entre el Ministerio de Educación y los departamentos de educación de las diferentes CCAA.

Equipararemos las condiciones materiales en que se imparta la docencia en cualquier
lugar de España: equipamientos, dotación económica, ratio de alumnos por clase, etc. Las CCAA mantendrán la gestión, pero en ningún caso podrán introducir cambios que
modifiquen la igualdad de las condiciones generales del sistema educativo.

Mientras tanto, nos comprometemos a trabajar por la armonización de los contenidos
educativos en toda España, implicando a los órganos correspondientes para garantizar que un alumno reciba la misma formación básica independientemente del lugar de residencia.

Favoreceremos la movilidad de los estudiantes y corregiremos las desigualdades entre
territorios y promoveremos el ejercicio efectivo de la Alta Inspección Educativa en su tarea de supervisión del sistema educativo en todo el país.

La Administración General del Estado velará por el bilingüismo efectivo en la educación en todas las etapas educativas en aquellas CCAA con más de una lengua oficial. Y la libre elección de lengua en todas las etapas educativas.

Crisis económica

-Infraestructuras

Ciudadanos C'S de Baleares pide un plan de inversiones en infraestructuras para el año 2010. La temporada turística no ha sido suficiente como para evitar la recesión en Baleares.

La recesión económica en Baleares es una realidad, la salida pasa por crear riqueza, y no para tapar la mala gestión del pacto entre socialistas-nacionalista. En Baleares tenemos un déficit histórico en infraestructuras, sobretodo en transporte. Invertir y crear nuevas líneas de metro, de tren y mas amarres en puertos, es invertir en competitividad empresarial y empleo.

Las listas del paro son de alarma social, los subsidios y el desempleo no son infinitos, mucha gente no podrá llegar a los 6 meses en la hosteleria, y no tener derecho al subsidio de desempleo. Toda esta crisis de empleo puede generar a partir de este año una alarma social. Las inversiones en infraestructuras para el crear empleo y nuevas empresas, se hace mas urgente que nunca.

-Eliminar las partidas presupuestarias para la normalización lingüística.

-Eliminar la propaganda institucional de las administraciones.

-Eliminar la duplicidad de competencias entre estado, CCAA, Consells Insulars y Ayuntamientos.

-Reducir el numero de asesores y cargos políticos en cantidad, y la congelación de salarios de los ya existentes.

-Reformar el SOIB (servicio de ocupación de las islas baleares) que sea un verdadero instrumento de lucha contra el desempleo, y un instrumento de ayuda a PYMES y empresas.

-Dar incentivos al sector primario e industrial, para reducir la cadena de distribución hasta el consumidor final. Y ser mas competitivos y los consumidores tengan un precio mas económico.

Más medios para la Justicia (modernización)

Impulsaremos la aplicación de los acuerdos adoptados en la legislatura 2000-2004 por
todos los grupos políticos, CCAA, organizaciones profesionales y sindicatos que en el
marco del pacto de Estado por la Justicia consensuaron entre otras cuestiones la
modernización de la Administración de Justicia mediante una nueva organización basada en la creación de Unidades de Apoyo Directo y Servicios Comunes. Dicha nueva organización, que ha llegado a tener plasmación en la Ley Orgánica del Poder Judicial y cuyo elemento principal es el Servicio Común de Ordenación, significaba un impulso modernizador definitivo para la actual Administración de Justicia. Sin embargo, por diferentes intereses partidistas y posturas inmovilistas, incomprensiblemente no ha sido desarrollada por ninguno de los dos últimos gobiernos.

Nos comprometemos a hacer realidad la nueva oficina judicial mediante la creación de los Servicios Comunes de Ordenación y demás previstos en la Ley Orgánica del Poder
Judicial y sus diferentes desarrollos reglamentarios de manera que por fin se haga realidad la Administración de Justicia moderna y eficaz que un día se pensó y para la que ya se cuenta con la cobertura legal necesaria.

Aumentaremos la retribución de los jueces, equiparándolos a los demás países de la UE (en relación con la renta per cápita), con el objetivo de remunerarlos con arreglo a la trascendencia de su función en una sociedad democrática, incentivar el acceso a la carrera judicial de los mejores estudiantes de Derecho y desincentivar la corrupción.

Una justicia única

Impediremos cualquier tipo de descentralización funcional del sistema judicial, tal y como se está planteando en la actualidad. Algunas CCAA la pretenden y es necesario ser firme en mantener su unidad, no solo de jurisdicción en todo el Estado, sino en el objetivo de devolver la transferencia ya efectiva de medios personales y materiales, manteniendo la existencia de cuerpos nacionales y garantizando el derecho a la movilidad por todo el Estado.

Secretario de Ciutadans de Balears
Luis Nadal Porcel

No hay comentarios: