Universidad y excelencia
La excelencia, el dinamismo, la agilidad y el liderazgo en la generación y la difusión social del saber son elementos imprescindibles en la Universidad de una sociedad orientada hacia el conocimiento. La consolidación de este modelo requiere una dotación de recursos más ambiciosa y más diversificada, acorde con su relevancia y en el que se corresponsabilicen los distintos agentes sociales, tanto públicos como privados. Pero requiere también la dignificación de la institución y mejoras en la estructura y en el funcionamiento de los centros, en orden a hacerlos más ágiles, más adaptables y más sensibles a las demandas sociales.
Recursos financieros suficientes
Proponemos un objetivo de gasto en la enseñanza superior que alcance el 2,5% del PIB en 2016. Una universidad de calidad debe disponer de recursos financieros suficientes.
Consideramos que la universidad debe diversificar sus fuentes de financiación. En la
economía del conocimiento, la educación superior confiere a quienes la disfrutan de
ventajas de ingresos durante todo su ciclo vital. Entendemos por ello necesario una
corresponsabilidad del alumno en la asunción del coste de su formación.
Creemos necesario el ajuste del precio de las matrículas al coste real de la formación, sin que eso signifique una limitación al acceso a la formación universitaria de aquellos con restas más bajas. Para ello proponemos aumentar las ayudas y becas a los estudiantes para pasar del 0,08% del PIB que se destina en la actualidad al 0,25% en 2016, diversificando los tipos de subvenciones, así como facilitando a los estudiantes créditos blandos con un período de carencia igual a la duración teórica de los estudios, y un período de devolución no superior al doble de dicho plazo.
Fomentaremos mecanismos para que la empresa privada contribuya financieramente a las universidades apostando por programas de colaboración. Impulsaremos incentivos fiscales a las donaciones que empresas o particulares realicen a las universidades.
Autonomía universitaria
Preservaremos la autonomía universitaria y la protegeremos de las tentaciones de control político. Los poderes públicos promoverán la transparencia en la estructura, las decisiones y el funcionamiento de las universidades y combatirán los riesgos de endogamia, opacidad y discrecionalidad en ellas.
Docencia e investigación
Fomentaremos áreas de especialización universitaria, de modo que los profesores que lo deseen puedan intensificar su trabajo en las áreas de docencia e investigación docente o en el campo de la investigación, modificando su distribución horaria en virtud del área de especialización.
Favoreceremos, buscando la mejora de la calidad de nuestra universidad, un aumento de la contratación de profesores ajenos al cuerpo de funcionarios docentes de la universidad.
Plantearemos la necesidad de eliminar progresivamente la figura de profesor-funcionario
del sistema universitario, sustituyéndola por docentes con contrato laboral seleccionados en función de criterios de excelencia, combatiendo de este modo la endogamia que esclerotiza la universidad. Este sistema de selección de las plantillas docentes basado en criterios de excelencia iría vinculado a un sistema de financiación vinculado en una parte relevante a criterios de calidad.
Extenderemos la contratación laboral para becarios de investigación y profesorado en
formación, permitiendo la posibilidad de que el estudiante pueda combinar trabajo y estudio en el ámbito universitario.
Luis Nadal
Secretario de C’s Baleares
lunes, 19 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario