viernes, 11 de marzo de 2011

Ciutadans (C's) se congratula por la rectificación de la Ordenanza del botellon por Ayuntamiento de Palma en lo relativo a que los padres respondan por las multas impuestas a sus hijos menores

Con la aceptación de la alegación, presentada en su día por el actual miembro del comité territorial de Ciutadans (C´s) Ángel Sáiz, se ha evitado un calvario judicial para muchos padres.


Segun Ángel el estado actual de la legislación es que el padre es responsable, según preceptos del Código Civil, de los daños causados por el menor, sean o no producidos mediante infracción de norma. Sin embargo para las sanciones, multas, etc. que correspondan al menor por infracciones por él cometidas solo es responsable el padre si existe una ley que lo establezca. Actualmente, por ejemplo, existe esta ley para las infracciones de trafico (los menores como peatones. conductores de motos, etc.), pero no para otro tipo de infracciones. Se trata por tanto de que para trasladar estas sanciones a los padres se requiere una ley a promulgar por el Parlamento y no puede establecerse mediante una Ordenanza Municipal.

Por ello felicitamos al consistorio por su rectificación ya que, dada la absurda cuantía de las sanciones recogidas en esta ordenanza (750 euros mínimo por una falta grave, que son todas, pues las leves las despacha con un "todas las demás" sin relacionarlas) y lo ilegal de derivar dichas multas a los padres, el resultado hubiera sido un rosario de recursos y un calvario judicial innecesario para el sufrido ciudadano.

No hay comentarios: