lunes, 8 de septiembre de 2008

Panen et circus

Zapatero resucita su vieja estrategia de sacar temas polémicos, para tapar la crisis económica, de financiación de las CCAA, el resurgimiento de la Kale Borroca, y la deriva nacionalista del PSOE.Hay algún partido político capaz de desmontar la estrategia de tapar los problemas y dar una alternativa de gobierno.

Los partidos nacionalistas están cómodos con la cesiones de los socialistas. IU solo puede gobernar a través de pactos con los socialistas al no ser capaces de ganar ningunas elecciones. Finalmente el PP de Rajoy es incapaz de convencer, y cae en la trampa de zapatero de discutir sobre otros temas. Y nadie se preocupa de los problemas reales de los ciudadanos.Las elecciones generales fueron hace meses, y parece que las diferentes estrategias de los partidos no han cambiado. Si las posturas de los partidos no cambian en los próximos meses, las elecciones europeas tendrán resultados similares.

Aunque la sorpresa en política siempre esta en la cera de al lado. Ciutadans pretende crear una alternativa de centro-izquierda no nacionalista a nivel nacional, no solo en Cataluña. Ciutadans puede desmontar la política de escaparate de ZP, y conseguir difundir sus ideas. Las ideas de una renovación democrática, la introducción de las listas abiertas en la ley electoral, el fortalecimiento del estado de las autonomías frente al de mini estados, la defensa de las libertades individuales y lingüísticas.

Los españoles decidirán sabiamente, como siempre han hecho, cuando han tenido oportunidad.

Luis Nadal

1 comentario:

alfredo dijo...

Ojalá sea así. Pero, ¿Crees que seremos capaz de plantar cara a Upy D?. Yo creo que la estrategia de ciudadanos está en salir a la calle en toda España, centrándose más en temas sociales que interesan a la gente, temas municipales, y siendo rupturistas, planteando formas de democracia directa a pequeña escala, defendiendo públicamente la renta básica... Aún así lo tenemos muy difícil, pero mejor morir con las botas puestas.
Un saludo