miércoles, 31 de diciembre de 2008

Grupos nacionalistas vuelven a hacer de la 'Festa' un acto de repulsión a España

MANUEL AGUILERA
PALMA.- Los independentistas volvieron ayer a celebrar su particular Diada de Mallorca de rechazo hacia todo lo español. "A mí nadie me engaña, Mallorca no es España", no dejaron de corear. Por la tarde, celebraron una manifestación del Born a la Plaza de los Patines y pocos minutos después asistieron a la ofrenda floral al Rey Jaume I en la Plaza de España, en conmemoración a la conquista de Mallorca en 1229. Los gritos contra España y el 'expolio fiscal' al que aseguran tiene sometido el Gobierno central a Baleares protagonizaron la jornada.
A las 18 horas se saludaron en el Born las caras conocidas de siempre. Estaban todos: PSM, ERC, OCB, Joves per la Llengua, SEPC, Maulets, etc. Además de los dirigentes nacionalistas baleares, estaban el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el ex diputado del mismo partido, Joan Puig. No habían venido ellos solos de Barcelona. Según fuentes nacionalistas presentes en la manifestación, habían venido también viajes organizados de independentistas de Cataluña.
A las 18.30 horas comenzó la marcha con unas 600 personas. Avanzaba entre gritos contra España ante la mirada atónita de los que hacían sus compras y contemplaban con asombro. Al llegar a la Plaza del Mercat, un grupo de Maulets se paró ante dos policías nacionales y comenzó a gritarles "¡fuera las fuerzas de ocupación!" y "que se vayan" mientras dejaban junto a ellos tres maletas con carteles que decían: "Fuera del país".
Al pasar por las Ramblas alguien les tiró algo desde arriba de las escaleras de la Plaza Major y entre 30 y 40 independentistas subieron corriendo pero no pudieron atraparlo. Justo en la esquina de las estrechas calles Costa de la Pols y Arabí aprovecharon que no había policía para quemar una gran bandera española. EnSant Miquel, colgaron un cartel en la tienda Stradivarius «contra la talla 36» y forcejearon con el dependiente para que no la quitara. Poco después, bajando la calle Oms se oyeron a varios jóvenes gritar "¡viva España!" desde las azoteas. En ese momento, un grupo salió cadena en mano a por alguien en una travesía pero no ocurrió nada.

Después, en la ofrenda floral en la Plaza de España silbaron e insultaron a los miembros del PP y el Círculo Balear. Éstos últimos portaban una bandera española y otra mallorquina y tuvieron que ser escoltados por la policía hasta salir de la plaza.

Poco después, estalló la tensión en la calle Sant Miquel por el cacheo e identificación de un independentista menor de edad. Sus correligionarios se encararon y empujaron a la Policía Nacional. Finalmente, no fue detenido. Por otro lado, Ciutadans celebró un acto por la diversidad y las víctimas de la conquista de 1229.

No hay comentarios: