lunes, 21 de septiembre de 2009

Falta democracia en los partidos políticos

Los ciudadanos tienen un sentimiento de desconfianza hacia los politicos. Los motivos son seguramente, el gran número de casos de corrupción entre nuestra clase politica. También se debe a que las ejecutivas de los partidos son poco democracitcas. Se perpetuan las ejecutivas sin contar con los afiliados y simpatizantes.

Las pocas personas que participan en política, ven como su propio partido no les escucha, solo le llama para pagar la cuota, solo se acuerda de ellos en elecciones...hasta incluso les expedienta cuando llegan los congresos y quieren presentar alternativas a ejecutivas sumidas en hambre de poder.

Según nuestra constitución elegida por sufragio universal entre todos los españoles, los partidos politicos deberían ser otra cosa.

Artículo 6. "Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos".

Dar la oportunidad a afiliados de un partido político, para que elijan a sus representantes directamente, asusta a muchos. Es conocida la poca democracia interna que tienen nuestros partidos. Todos recordamos la frase de Alfonso Guerra cuando dijo "el que se mueva, no sale en la foto". Una amenaza recordada por las ejecutivas en los partidos, a cualquier persona de su propio partido que discrepe o intente quitarle la silla.

En Ciudadanos, partido de la ciudadanía apoyamos las listas abiertas, en nuestro sistema electoral. La posibilidad de elegir, de premiar y castigar, a nuestros dirigentes políticos ayuda a una regereración democrática muy necesaria.

Luis Nadal
Secretario de Ciudadanos C'S en Baleares

No hay comentarios: