miércoles, 29 de julio de 2009

La Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas (AEPLC) opina

Estimado Sr. Nadal:

He leido en su blog la petición de C'S de Baleares para que la ley de costas no sea retroactiva.

Oficialmente, y según el Ministerio, no lo es y nunca puede serlo porque iría contra la propia Constitución, pero el MARM ha decidido que el Artículo 132 , apart. 1. La Ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación, les permite despojar, confiscar o expoliar cualquier propiedad que se les antoje y, estas tres palabras "mágicas" les dan el poder absoluto sobre los bienes de los ciudadanos que tuvimos la osadía de comprar una propiedad en primera linea de playa cuando ellos tenían pensado que esas parcelas deben ser suyas como si de señores feudales se tratara; para ellos, el resto de la Constitución no existe, sólo el artículo 132.
Pero ¿cómo se explica que se esté aplicando a propiedades que tienen hasta siglos de antigüedad? ¿No es eso retroactividad? La norma es irretroactiva pero la aplicación que se está haciendo de ella tiene efectos retroactivos, digan lo que digan.

Hasta hace poco, todo el mundo nos señalaba con el dedo como los causantes de la depredación del litoral, campaña mediática promovida por Cristina Narbona en sus funestos años al frente del Ministerio de Medio Ambiente.
Cuando analizamos la situación detenidamente descubrimos que detrás de cada deslinde (presentado en sociedad como recuperación para el bien público) existía un proyecto de urbanísmo especulativo planificado concienzudamente durante años.
El mejor modo de evitar que la gente nunca supiera la verdad era manipulando la Ley de Costas. ¿Quién iba a protestar si salvarían la costa de tanta degradación?

Qué casualidad que todas las zonas deslindadas habían sido dejadas de la mano de Dios, prohibiendo cualquier arreglo bajo multas millonarias; y, todas, todas, eran construcciones anteriores a la Ley de Costas.
Como no creemos en las casualidades, meses después, también descubrimos que la ley sólo se está aplicando a propiedades peexistentes, bien con 40 años de antiguedad, bien con varios siglos; el tiempo no tenía importancia; si se había decidido derribar un pueblo costero entero del siglo XIX, no importaba, el ingeniero de turno alegaba que se había invadido el dominio público (dpmt) cuando había sido todo lo contrario, que el dpmt había invadido la propiedad privada.

Por no alargarme con un exceso de explicaciones, les resumiré el proceso que se sigue y las consecuencias:
se hace el deslinde (las propiedades pasan a tener valor cero), se proyecta un paseo marítimo, se sigue con un puerto deportivo, marinas interiores, campos de golf, hoteles de lujo, centros comerciales, museos o absurdas aulas de interpretación de la naturaleza (no se sabe que hay que interpretar pero se les inyectan millones de €), aparcamientos y miles y miles de viviendas donde sólo existía una pequeña población inocua para el medio ambiente.

El motivo que me imagíno: dentro de 4 años España dejará de percibir fondos estructurales y tendremos que ser los españoles los que aportemos dinero a los paises en desarrollo.
Manera de que Costas siga teniendo un presupuesto abultado: dejando que la primera linea sea para hoteles de *****, puertos deportivos, restaurantes, centros comerciales, etc, que serán construidos con una concesión administrativa y cuyo cánon a pagar al Ministerio será millonario. Todo se reduce a un problema crematístico.

Casi todo el litoral está construido, a si es que la mejor manera de dejar parcelas nuevas es confiscándo las nuestras o bien vender la segunda línea con la promesa de que se realizará un deslinde que les despeje las vistas. Un ejemplo clarísimo está en El Puig, Valencia. 50 casas de pescadores construidas en el siglo XIX, han tenido la desgracia de que, justo detrás, se hará un campo de golf con ¡¡¡6.500 viviendas!!!. En estos mismos momentos tienen orden de derribo. ¿Por qué? porque parece ser que no está bien que "EL TURISMO DE CALIDAD" vea delante de su casa a gente modesta en sus "chabolas" (así lo califican en Costas). De acuerdo que ha sido el TSJV quién ha dictado sentencia en contra, pero ¿saben los jueces que acto seguido se destruirá el mismo litoral que dicen quieren proteger? ¿Es normal que el 98 % de los recursos se pierdan? ¿No debemos ser inocentes hasta que se demuestre lo contrario? No, en nuestro caso, la linea del deslinde nos hace automáticamente culpables y debemos ser nosotros quienes demostremos que somos inocentes.
Otro está en Puntas de Calnegre, Murcia. (sacan de ordenación un pueblo de 200 años para dejar construir 20.000 viviendas). Otro Cho Vito, Candelaria, Canarias (los terrenos de atrás pertenecen a un famoso constructor que está implicado en casos de corrupción y que quiere construir chalets de lujo). En la zona de Castellón, más de lo mismo, Nules, Almenara, Torre la Sal......pesa sobre ellos la amenaza del derribo porque están programados campos de golf, puertos deportivos, miles de viviendas.....

¿Cómo es posible que sea el propio Gobierno quién permita y pague por la destrucción de las marismas de Cádiz para hacer un polígono industrial y en Asturias, Cantabría o en el mismo Cádiz esté llevando a la quiebra a multitud de industrias alegando la recuperación de otras?

En las imágenes que les envío podrán observar la gravedad del tema. Tan sólo es una pequeña parte de lo que va a suceder. Toda la costa está ya programada y planificada.
Lo único que sabemos es que el poco litoral virgen que queda desaparecerá bajo la voracidad de las constructoras con el beneplácito de todas las administraciones, y los pocos vestigios que aún perviven de la arquitectura popular serán historia fotográfica si no logramos pararlo a tiempo.

No hace falta decir que, miles y miles de familias de clase media y modesta, estamos completamente en la ruina porque nuestras propiedades han pasado a manos del Estado que, esperemos que sea más tarde que temprano, las traspasarán como concesiones a las grandes cadenas hoteleras, constructores y multinacionales varias.
El negocio es imposible de calcular ni siquiera en euros.

Tampoco entendemos como a Barcelona se le ha regalado todo el terreno que se le ganó al mar, en contra de las opiniones de los anteriores ministros de Medio Ambiente (pertenecientes al PP) que, mediante dos informes emitidos en 1999 y 2000 , se le negaba dicha opción por ir en contra de la ley de costas.
Le faltó tiempo a Cristina Narboba para autorizarlo y dejar firmada su cesión al Ayuntamiento mientras que en el resto de España se atacaba sin piedad la propiedad de todos nosotros.
Este tipo de actuación no puede ser permisible dentro de una ¿democrácia? y que quede impune; además está más que demostrado que existe una excesiva manga ancha para el capital hotelero y constructivo, que es realmente quién ha destruido y va a seguir destruyendo todo el litoral (ver Informe Auken)

Si necesitan ampliar la información no duden en pedírmela, pero creo que viendo nuestro blog podrán darse cuenta de cuanto les denuncio en este e-mail.

Reciba un cordial saludo
Carmen del Amo
Presidenta de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas (AEPLC)
626 823 246
http://perjudicadosporlaleydecostas.blogspot.com/

Con cada derribo Costas deja via libre a nuevos proyectos especulativos mientras nos lleva a la ruina a miles de familias. La Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas (AEPLC) te manda estas imágenes ; podreis ver a quien expolia.